Reviews

La Hora de las Bestias – Katharsis Room Escape

”Katharsis. En los próximos días tendrá lugar en nuestra ciudad la celebración del primer experimento de la Purga. Con la finalidad de estudiar el beneficio del comportamiento violento sin temor a las consecuencias y poder liberar los mas bajos instintos a través de esta Katharsis social. Durante una hora las leyes estarán abolidas y todo estará permitido. Si te encuentras en lugares públicos te verás obligado a participar en ella, purificando tu alma o como víctima para que los demás purifiquen la suya.

Según fuentes expertas en la materia, aseguran que el origen de este experimento no es una idea política sino de una idea psicológica. De este modo estudiar si la violencia durante el resto del año disminuye. Si no deseas correr riesgos, debes acudir antes de la hora señalada en algunos de los lugares que el Movimiento Anti-Purga tiene repartidos por la ciudad como “Zonas Seguras”, señalizadas con un piloto rojo, y permanecer en ellas hasta el final de La Purga o bien conseguir salir de la ciudad.”

Llegó el día de la puesta en escena de a aquel experimento psicológico tan hardcore al que íbamos a ser sometidos. Nuestra ética y moral nos impedía vernos implicados en cualquier suceso que generara violencia y nos vimos forzados a contactar con el Movimiento Anti-Purga para resguardarnos de cualquier ataque. Minutos antes del comienzo de esta cacería, nos dirigimos a uno de los puntos marcados como ”Zonas Seguras” ubicados en la Avenida de las Américas, 14, en Mataró. No teníamos la certeza suficiente para pensar que en ese lugar estaríamos seguros, podría ser una trampa de los activistas ProPurga para cosechar nuevas víctimas o vendernos como presa al mejor postor, pero la realidad era que no teníamos otra alternativa y, si no salía bien, solo nos quedaba salir de la ciudad en plena katharsis social.

La primera impresión cuando llegamos al local fue de total incredulidad, no podíamos creer dónde nos encontrábamos a escasos minutos del comienzo de la Purga. Cada vez teníamos más claro que estábamos siendo víctimas de una trampa o que la localización escogida por el Movimiento Anti-Purga era una tapadera magistral. Con la introducción al juego nos sacaron de dudas, nos encontramos en una escena clásica típica de una escape room aparentemente usual, incluso podemos decir que nos sentimos un tanto desubicados con el inicio del juego y de esa katharsis implementada en los próximos 80 minutos. Este prólogo está muy bien ejecutado e integrado con relación a la historia que nos estaban contando, pero hasta que no avanzamos un poco mas en el juego no sentimos ese golpe de inmersión que más tarde nos dejó con la boca abierta, seguramente premeditado y diseñado por los creadores para que llegado el momento sea impactante.

La ambientación a lo largo de la experiencia es totalmente impresionante. Espectacular se queda corto cuando decimos que la recreación de cualquier detalles que nos encontremos dentro de esta sala está totalmente integrada en la temática que nos ofrecen. Si sois fans de La Purga, esta ambientación está basada e inspirada en su segunda película Anarchy: La Noche de las Bestias, desde aquí os recomendamos que la veáis para que reviváis cada escena cargada de detalles al máximo, aunque si no la habéis visto podréis valorar con tranquilidad la recreación de cada detalle y la complejidad que les ha llevado integrar ciertas cosas en esa ambientación. Sin duda la adaptación de esa temática tan bien conseguida dentro de una sala de escape es la causante de esa impactante inmersión a la que nos vimos rendidos y por lo que esta sala destaca. Sin quererlo ni beberlos no vimos involucrados directamente como protagonistas principales de la trama en una dimensión increíble.

Con respecto a los enigmas, nos vamos a encontrar desde candados y mecanismos muy bien integrados tanto en la ambientación como en la temática de la sala, hasta alguna que otra prueba muy original que nos hizo sentirnos partícipes de escenas sacadas de la película. La cantidad y variedad de estas es óptima, cuenta con una fluidez notable que se ve afectada en algún momento por la interacción del Game Master con el grupo generando momentos de tensión. Si es cierto que, a pesar de tener una buena cantidad de pruebas, en alguna fase del juego nos faltó tarea para salir con la sensación de haber aprovechado la experiencia al máximo. Desde nuestro punto de vista, pensamos que esta sala tiene potencial suficiente por temática para introducir fácilmente alguna prueba que involucre directamente al Game Master, le daría un toque dinámico y de innovación añadido a esas pruebas.

La dinámica de juego está marcada por un juego no lineal a medida que vamos avanzando en katharsis. A los mas temerosos les diremos que no es una sala terror, cuenta con un componente de tensión bajo que os hará estar alerta en cualquier momento. Si algo nos faltó a nosotros dentro de una sala donde la temática está basada en La Purga, fue ese punto extra de exaltación e intensidad que requiere él intentar escapar de una noche plagada de asesinos y perturbados. No es un factor que nos sacara de esa inmersión tan lograda que consiguen con esa ambientación, pero sí creemos que la experiencia podría mejorar en ese sentido para empezar y terminar con la adrenalina por las nubes.

Nosotros fuimos 5 personas y pensamos que, por la jugabilidad de alguna prueba, junto a la tensión limitada que nos ofrecen, recomendamos organizar grupos de entre 3 y 4 personas para aquellos con cierta experiencia en el sector. Para aquellos que acaban de empezar en el sector y se aventuran a vivir su propio suicidio dentro de esta katharsis psicológica, recomendamos ser un grupo de 5 personas con una buena organización, observación y comunicación entre sí.

Para terminar queremos hablar de nuestro Game Master. Siguió la partida con todo lujo de detalles y su interpretación del juego le hizo interaccionar con nosotros en algún momento puntual de la sala. Pensamos que esos momentos los tiene muy interiorizados y que tiene potencial suficiente para implementar más intensidad a la experiencia. Hubo un momento en el que nos despistamos y supo reaccionar rápidamente para guiarnos sin romper esa inmersión tan chula que nos ofrecen con la ambientación.

Puedes consultar la posición de esta sala en nuestro Ranking Cataluña.

Dirección: Avenida América, nº14, Mataró.

Web: https://katharsisroomescape.es

Personas: de 2 a 7.

Precio: 70,00€ – 154,00€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *