Reviews

El Secreto de Malaespera – Bilbaout Escape Room

Bilbaout

”Ayúdanos a descubrir El Secreto de Malaespera, prepárate para emprender un viaje en el tiempo hacia el pasado minero de Bilbao en busca de un elemento que lo cambiará todo. Jone Urazurrutia y Martín Iturburu se adentraron en las entrañas de Bilbao para completar una importante misión. Continúan en paradero desconocido…”

Llegamos a Bilbaout con muchas ganas, teníamos mucha curiosidad por entrar en esa mina y resolver todos sus secretos. Una de esas salas que te ayuda a conocer mejor la historia de la zona y que, a parte de disfrutar de un escape room, sirve para culturizar. Nos gusta mucho conocer a gente que no se olvida de sus raíces y que lo plasma con tanto cariño en obras como esta.

Como ya nos vienen acostumbrando las salas del norte, el juego empieza nada más cruzar la puerta del local. En este caso, nos vamos a encontrar con una ambientación previa realmente espectacular, verdaderamente nos encontrábamos en una gran mina.

En ese momento, nos recibe nuestro Game Master y experto minero muy bien tematizado y con un persona bastante correcto. Desde el primer momento sentimos esa gran inmersión que tanto nos gusta a nosotros y que hace de las experiencias algo superior al resto. Esta introducción es simplemente un repaso a la historia de esta sala, nos cuentan las normas básicas de un escape room y nos disponemos a ponernos el mono de trabajo con nuestro casco reglamentario.

Ya dentro de lo que iba a ser nuestro juego durante los próximos 75 minutos, lo primero que nos llama la atención es el espacio, nos vamos a encontrar con una sala en general bastante grande, pero que al estar separada en tantas estancias y con ambientaciones tan diferentes cuenta con espacios bastante limitados. Creemos que la ambientación en general es muy correcta y sigue la línea del marco histórico que nos cuenta a la perfección, pero con esa espectacular entrada al local a nosotros nos dio la sensación de que iba de más a menos.

Los materiales que integra esta ambientación están escogidos al detalle para que todo esté en su sitio y nada desentone, de hecho, recordamos algunos objetos que a día de hoy sería prácticamente imposible conseguir, es lo que tienen los viajes en el tiempo. Estos, cuentan con un estado óptimo para su utilización y están muy bien conservados a pesar del tiempo transcurrido sobre ellos.

Nos vamos a encontrar pruebas clásicas en su gran mayoría, entendible por un lado según el momento histórico donde nos encontramos, pero que por contra podrían integrar algún tipo de mecanismo más para que la sala sea más dinámica y activa. Candados y enigmas muy bien integrados en la ambientación, los cuales tendremos que descifrar con elementos de la propia decoración para seguir avanzando en el juego. La cantidad de estas pruebas no es excesiva, comparando con el resto de salas del norte, pero sí correcta para el tiempo que nos ofrecen, aunque pensamos que la mayoría están presentes en un espacio en concreto y a nosotros nos costó un poco organizarlas en nuestras cabezas, o esa fue la sensación.

La dinámica de juego con la que cuenta este Secreto de Malaespera es la de una sala clásica lineal. Creemos que es básico estar muy pendiente de los detalles, la observación y búsqueda de objetos es vital para el desarrollo de la sala y poder superar cada prueba, son muy importantes estos factores y pensamos que hay que tenerlos muy en cuenta. Esto, pensamos que es la mayor dificultad que tiene este juego, el cual catalogaríamos de medio/alto según el grupo. Nosotros fuimos 3 personas, por espacio y cantidad de pruebas, recomendamos realizarla siendo 2/3 personas a escapistas con un largo recorrido en el sector. Para aquellos con menos experiencia pensamos que 4 personas sería un número mas que decente para realizarla, eso sí, mucha organización y observación en vuestro grupos chicos, es muy importante.

El sistema de pistas no es algo sorprendente, pero sí diremos que está muy bien integrado en la ambientación. Un sistema clásico pero acorde al marco histórico, a veces en este tipo de salas es lo más correcto, aunque siempre nos pueden sorprender.

Para terminar hablaremos de nuestro Game Master y de su influencia en el juego. Realizó una introducción muy inmersiva con un personaje de la vida cotidiana, estuvo muy atento a todos los detalles e hizo que nuestra experiencia comenzara nada más cruzar la puerta del local. Pensamos que las pistas son súper importantes y parte fundamental del juego, tuvimos algún momento de no saber avanzar y lo solventó de una manera eficaz conociendo muy bien los tiempos de su sala. El trato de principio a fin fue super amistoso y desde aquí se lo agradecemos enormemente, para nosotros esa figura es muy importante y nos sentimos muy cómodos.

Puedes consultar la posición de esta sala en nuestro Ranking País Vasco.

Dirección: Vitoria-Gasteiz, 6 (entrada por calle Olano), 48003, Bilbao, Bizkaia.

Web: https://bilbaout.com

Personas: de 2 a 6.

Precio: 75,00€ por grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *