Reviews

Catacumbas – Goldenpop Escape Room

”Catacumbas. Las leyendas sobre la Alquimia han sido durante siglos uno de los mayores misterios de la historia.

Los alquimistas decían poder conseguir la transformación de los metales en oro, aunque su objetivo se centraba en un reto mayor, la obtención de la piedra alquímica. A dicho objeto se le atribuyen propiedades mágicas, entre ellas la inmortalidad. Gracias a las interpretaciones de los últimos escritos de los que se tiene conocimiento, se cree que dicha piedra podría encontrarse en las catacumbas de Minos, en la isla de Creta. Vida eterna y riqueza infinita, objetivos por los que durante décadas muchos aventureros intentaron ir en su búsqueda. Por desgracia, sin éxito alguno… salir con vida de las catacumbas no es tan fácil. Aunque como ya hemos dicho, todo esto son solamente mitos y leyendas, ¿verdad?”

No tardó en llegar a nuestro oídos que se estaba fraguando una secuela relacionada con el mundo y aventuras de la mítica saga Indiana Jones y, en cuanto supimos de su lanzamiento exclusivo en los cines Goldenpop, no dudamos un instante en reservar las mejores butacas para ver el estreno de esta experiencia cinematográfica. Cuál fue nuestra sorpresa al aterrizar en aquel cine tan bien recreado, de los que ya no abundan, de esos que proyectan un par de películas y donde la comodidad de sus butacas, en algunos casos, llegaba hasta las rodillas. Estábamos impacientes por ver lo que tenían preparado en aquella exclusiva sesión y qué mejor manera de empezar los trailers que con una buena dosis de palomitas.

No mentimos si decimos que nuestra sensación en la introducción de Catacumbas fue de naturalidad absoluta, ¿quién de nosotros no había ido al cine alguna vez?, pensamos que tratándose de un escape room esta faceta la tienen muy interiorizada e intentan hacernos creer que nuestra sesión de cine está preparada. No queremos dar muchos detalles pero sí diremos que la entrada en la sala es original, por un instante la realidad superó a la ficción y nos sumimos en una inmersión impactante. En ese momento los protagonistas de la aventura íbamos a ser nosotros, no teníamos más ayuda que nuestros compañeros de sala y nuestros escasos conocimientos de supervivencia. Lo único que nos podía salvar en esa situación era adentrarnos en aquellas catacumbas y encontrar la piedra alquímica.

La ambientación dentro de la sala es realmente espectacular, no han escatimado en detalles. Pensamos que la temática de la sala está totalmente recreada y es uno de los puntos mas sobresalientes que tiene esta sala. Cuenta con unos objetos y elementos muy realistas que están integrados en esa ambientación de manera magistral, no habrá un gesto que os saque de esa impresionante inmersión en ninguna de sus diferentes partes. La amplitud en su conjunto es suficiente para albergar grupos grandes y la distribución de sus estancias está muy bien escogida para que experimentemos diferentes sensaciones a lo largo de toda la experiencia. Gracias a esa distribución podremos disfrutar de un juego en equipo muy interesante y de unas transiciones entre estancias a la altura de las mejores experiencias que nos puede brindar esta temática. En nuestro recorrido por la sala nos encontramos con un ambiente lúgubre, con unos efectos muy bien escogidos que arrancaron algún que otro ¡Wow! mientras jugábamos.

Como no podía ser de otra manera, nos encontramos con unas pruebas donde la tecnología es la pieza angular en Catacumbas. Los mecanismos están totalmente integrados en la temática y ambientación de la sala deleitando al jugador con una fluidez muy notoria, donde estos tienen una resolución rápida e intuitiva a la par de colaborativa para que todo el grupo se sienta partícipe de la experiencia. También necesitaremos un mínimo de destreza y habilidad para superar algún que otro contratiempo, aunque en ningún momento podemos asemejar estos términos a la capacidad necesaria para superar salas como The Exam o con un componente similar. La variedad en la resolución de estas pruebas hace que cada persona actúe y piense de una forma diferente hasta conseguir el objetivo principal de cada una y, junto a la fluidez de estas con ese componente colaborativo, consiguen que estés en todo momento jugando, metido en esa inmersión tan realista que nos ofrece la ambientación.

La dinámica de juego es la de una sala no lineal, tendremos que colaborar mucho con nuestro equipo y en algún momento dividir esfuerzos para poder avanzar en el juego. Pensamos que este juego está diseñado para grupos grandes, no solo por el espacio que nos ofrecen, sino porque el juego integra elementos en su dinámica para que sea así, de hecho cuando fuimos a jugarla ofrecían la experiencia para grupos de 4 a 8 jugadores. Nosotros fuimos 5 personas y estuvimos muy cómodos jugando, en todo momento tuvimos la sensación de no parar y, aunque salimos con tiempo de sobra, pensamos que entre 4 y 6 personas la sala se puede realizar con soltura. En el caso de Catacumbas creemos que, gracias a la intuitiva resolución de sus pruebas y a sus 90 minutos de experiencia, cualquier grupo independientemente de la experiencia que tenga en el sector podrá superar la aventura sin ningún problema, aunque siempre existe la excepción que confirma la regla.

Para terminar hablaremos de la labor de la Game Master y su intervención en el juego. Nos recibió con una cálida bienvenida metida en el papel desde el primer momento, la verdad que una vez dentro de la sala no necesitamos ningún tipo de ayuda extraordinaria y nos dejó jugar para equivocarnos e intentar solventar nuestro error por nosotros mismos a la vez que conseguíamos el objetivo de cada prueba.

Puedes consultar la posición de esta sala en nuestro Ranking Hall Of Stars y Ranking Cataluña.

Dirección: Carrer de Girona, nº7, 08010, Barcelona.

Web: http://goldenpop.es

Personas: de 2 a 10.

Precio: 100,00€ – 250,00€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *